


Cuando decides emprender además de todos los requisitos que debes cumplir legalmente para constituir una empresa en forma, debes tomar en cuenta ciertos aspectos que te ayudarán a crear un negocio exitoso desde sus raíces.
A continuación te daremos un listado que te ayudará a hacer crecer tu emprendimiento:
1.- Detectar la necesidad del mercado: es importante realizar un estudio en la localidad donde colocarás tu negocio. Con esto podrás analizar la competencia y la rentabilidad. Al tener esa información se te facilitarán las decisiones que vayas a tomar y determinarás la viabilidad de tu emprendimiento.
2.- Un plan de negocios: con esta herramienta podrás definir qué tipo de empresa quieres formar, así como las estrategias que te guiarán para tener un negocio exitoso. En dicho documento puedes establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. Recuerda ir actualizando conjuntamente con el crecimiento del negocio y las exigencias del mercado.
3.- Opciones de financiamiento: evalúa las opciones que te ofrecen las entidades bancarias y ciertas organizaciones que apoyan al emprendedor. Es importante que compares todos los aspectos y te decidas por el más beneficioso para el negocio.
4.- Contrata personal capacitado: crea tu plantilla de empleados con la cantidad justa y con personas capacitadas en el área que necesitas. Recuerda que el desarrollo del negocio depende del talento humano.
5.- Cree en tu negocio: creer en lo que has desarrollado es fundamental, a pesar de las complicaciones que se te puedan presentar cree en lo que haces. El éxito puede estar a la vuelta de la esquina y si desistes no llegarás a encontrarlo.
6.- Capacítate: no dejes de aprender, busca siempre adquirir nuevos conocimientos que te permitirán mejorar en el manejo de tu empresa y su desarrollo. También promueve y apoya la capacitación en tus empleados, toma en cuenta que hay sectores que necesitan una actualización constante como lo son la medicina y la tecnología, si tu emprendimiento va por alguno de esos dos rubros, mantenerse al día va a ser fundamental.
7.- Calidad: ofrecer un producto y/o servicio de calidad te brindará más oportunidades de éxito. Evalúa tu producto y determina en qué puedes mejorarlo o si puedes incluirle algún valor agregado para que destaque en el mercado.
8.- Promociónate: hay muchas alternativas para darte a conocer, recuerda que la publicidad es importante. Evalúa la que puede ser más efectiva para tu negocio y si cuentas con ayuda de un profesional, mejor aún. Actualmente el internet ofrece muy buenas opciones de promoción, así que no las dejes de un lado y utilízalas.
9.- Planifícate: “en este apartado aplicaría el dicho “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Procura hacer movimientos oportunos que favorezcan tanto a tus clientes como a tus proveedores, para obtener beneficios en tu negocio.”
10.- Buenas relaciones: mantén relaciones cordiales con empleados, proveedores y sobre todo con los clientes. Esto te beneficia y te ayudará a vender más.
Fuente: http://www.finanzaspracticas.com.co/emprendedores/liderazgo/exitosa.php